Innovación aplicada a la salud

Modelo asistencial hibrido

En Mutua Universal incorporamos soluciones tecnológicas innovadoras que facilitan un modelo de atención asistencial híbrido, que combina la asistencia presencial y la no presencial, para brindar el servicio más conveniente, de calidad y humanizado. Así damos respuesta a las expectativas de nuestras empresas asociadas y población protegida.

EN 2023 LA ENTIDAD HA CONTINUADO EVOLUCIONANDO SU MODELO ASISTENCIAL BASADO EN:

  • La humanización
  • La personalización
  • El impulso del uso de la telemedicina y la inteligencia artificial
  • El desarrollo del colectivo asistencial

EL SERVICIO DE TELEMEDICINA DE MUTUA UNIVERSAL

Telemedicina en movilidad

Conexión directa entre paciente y personal sanitario a través de dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarse a un centro asistencial de la entidad.

Telemedicina entre centros asistenciales propios de Mutua Universal

Permite a nuestra población protegida acceder, desde cualquiera de nuestros centros asistenciales, al colectivo de especialistas más adecuado, que da soporte médico a distancia.

Telemedicina con otros centros sanitarios

Conexión entre centros asistenciales de Mutua Universal y otros centros sanitarios, ya sea con Servicios de Vigilancia de la Salud de nuestras empresas asociadas a través de la Clínica Online Empresa o con hospitales intermutuales.

LA TELEMEDICINA DE MUTUA UNIVERSAL EN CIFRAS

TOTAL VISITAS

0

EN 2023 EL NÚMERO DE
CONSULTAS DE CLÍNICA
ONLINE HA CRECIDO UN

0%

Técnicas aplicadas a la rehabilitación y el seguimiento de pacientes

Telerehabilitación

Para atender la rehabilitación, los centros de Mutua Universal disponen de los equipos tecnológicos más avanzados y profesionales con amplia experiencia y formación, que cuentan con el soporte de fisioterapeutas de referencia tanto presencialmente como online.

Además, la entidad dispone de una plataforma para la realización de tratamientos de telerehabilitación como herramienta complementaria a las sesiones presenciales

de fisioterapia. Este novedoso servicio incorpora un sistema de inteligencia artificial que, a través de la cámara del ordenador o del teléfono móvil, es capaz de realizar sesiones de telerehabilitación en tiempo real, corrigiendo los movimientos y posiciones incorrectos de los pacientes y las pacientes durante su proceso de recuperación desde casa, así como la monitorización de la evolución por parte del personal asistencial de Mutua Universal.

BENEFICIOS DE LA TELEREHABILITACIÓN

  • Disminuye los desplazamientos de pacientes a centros asistenciales.
  • Implica al o la paciente en su proceso de recuperación, obteniendo mejores resultados.
  • Posibilita un seguimiento continuo por parte del equipo de fisioterapia en un modelo hibrido de tratamiento, alternando sesiones presenciales y de telerehabilitación.

TELERAHABILITACIÓN EN CIFRAS

PACIENTES ATENDIDOS/AS

0

FISIOTERAPEUTAS INVOLUCRADOS/AS

0%

SESIONES DE TELEREHABILITACIÓN

+0

VALORACIÓN DE PACIENTES

0(SOBRE 10)

La telerehabilitación refuerza el modelo de medicina personalizada de Mutua Universal y amplía la oferta de servicios digitales en remoto aplicados a la gestión asistencial

La realidad virtual es un valioso
aliado para la rehabilitación de
pacientes que han sufrido algún
trastorno postraumático después
de un accidente laboral

Realidad virtual aplicada a la salud mental

En 2023 Mutua Universal ha iniciado una revisión y mejora para el abordaje de la evaluación y tratamiento de los problemas de salud mental con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos surgidos debido al incremento progresivo de los problemas de salud mental en la población general, y como consecuencia, también en la población trabajadora, en los últimos años. Este aumento ha sido especialmente importante a partir de la pandemia y se produce en un contexto social de percepción de una mayor incertidumbre respecto al futuro. Esto se traduce en la necesidad de integrar una perspectiva global de la salud, donde la salud mental es objeto de atención al mismo nivel que la salud física.

SERVICIO DE REALIDAD VIRTUAL APLICADO A LA SALUD LABORAL

Se trata de una tecnología enfocada a la evaluación psicológica para el tratamiento de los trastornos de estrés postraumático causados por accidentes laborales, que puedan interferir en el trabajo cotidiano y en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

El uso de la realidad virtual aplicada a la salud laboral en el caso de patologías mentales mejora la eficacia de la terapia, acelera el periodo de rehabilitación y reduce el de baja laboral para conseguir una normalización de la actividad.

En Mutua Universal contamos con un equipo propio de psicología y psiquiatría que, a través de nuestro sistema propio de telemedicina (Clínica Online), puede realizar visitas a trabajadores y trabajadoras en cualquiera de nuestros centros asistenciales.

Además, disponemos de una amplia red de apoyo con profesionales y centros externos de psiquiatría y psicología.

La entidad ha implantado también un software de reconocimiento de voz en el servicio de psicología. Este avance posibilita el dictado de informes médicos optimizados para reconocer terminología científica, siglas y abreviaturas.

Telemedicina en movilidad

Este servicio, accesible desde la Zona Privada Personal de Mutua Universal, agiliza el diagnóstico, reduce los tiempos de espera y concilia la vida familiar y laboral, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y las pacientes y su familia, incrementa la eficacia y garantiza la continuidad en cuidados.

En 2023 las conexiones de
telemedicina en movilidad
crecieron un 63% en
Mutua Universal

Trabajamos proyectos de
inteligencia artificial que
ayudan al colectivo sanitario
en su toma de decisiones

EConsulta

Este servicio, accesible desde la Zona Privada Personal de Mutua Universal, agiliza el diagnóstico, reduce los tiempos de espera y concilia la vida familiar y laboral, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y las pacientes y su familia, incrementa la eficacia y garantiza la continuidad en cuidados.

ECONSULTAS

CONSULTAS RECIBIDAS

+0

Línea Universal

Este servicio, accesible desde la Zona Privada Personal de Mutua Universal, agiliza el diagnóstico, reduce los tiempos de espera y concilia la vida familiar y laboral, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y las pacientes y su familia, incrementa la eficacia y garantiza la continuidad en cuidados.

LÍNEA UNIVERSAL

LLAMADAS ATENDIDAS

+0

Modelos analíticos y predictivos

En Mutua Universal disponemos de las más innovadoras soluciones tecnológicas basadas en la inteligencia artificial para el análisis avanzado y seguro de datos.

A partir del estudio de grandes cantidades de información histórica de la que disponemos, y de la detección de patrones y tendencias, diseñamos modelos predictivos. Estos modelos potencian la eficiencia en la gestión y anticipan situaciones y procesos para ayudar a nuestros colectivos sanitarios a tomar las mejores decisiones adaptadas a cada paciente. De este modo, podemos ofrecer una atención excelente y personalizada.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE PACIENTES 2024

Los resultados de la última encuesta bienal de satisfacción de pacientes indican un índice de satisfacción general percibida que roza la excelencia, alcanzando una valoración global de 8,05 puntos sobre 10.

Este resultado supone un incremento en la mejora respecto al año anterior y supone la mejor valoración de la serie histórica.

ATRIBUTOS MEJOR VALORADOS EN UNA BUENA ATENCIÓN DE NUESTROS CENTROS ASISTENCIALES2024

Atención
humanizada

8,95

Confianza y seguridad transmitida

8,16

Valoración servicios telemáticos (Telemedicina en movilidad)

8,33

Seguimiento telefónico

8,33

Valoración del servicio prestado
por el personal sanitario

8,84

Seguimiento telefónico

Fisioterapia

8,84

Enfermería

9,11

Trabajo social

9,29

Personal de
administración

8,11

La encuesta de satisfacción de pacientes evalúa más de 60 atributos relacionados con los servicios que la entidad presta diariamente en sus centros asistenciales.

Además del servicio prestado por el personal sanitario, cabe destacar el 8,97 de valoración de nuestro personal administrativo y el 8,26 en la adecuación de información sobre los trámites a realizar.

Gracias a este estudio, la entidad puede conocer la opinión de los y las pacientes, así como establecer objetivos de mejora y definir medidas que ayuden a elevar los niveles de satisfacción.

Inversión en la renovación
de centros asistenciales

Dentro del programa de mejora continua de la red asistencial de Mutua Universal, en 2023 se han invertido 2,8 millones de euros en reformas y mantenimiento, que complementan los 3,8 millones de euros destinados a nuevas instalaciones.

INVERSIONES REALIZADAS

(En millones de €)

TOTAL

0

SUPERFICIE TOTAL DE LOS CENTROS DE TRABAJO

(En m2)

0

RED ASISTENCIAL

CENTROS PROPIOS DE TRABAJO

0

ÁREAS DE CONTROL HOSPITALARIO

0

HOSPITALES INTERMUTUALES

0

NUEVAS APERTURAS

NUEVAS REFORMAS

Centro administrativo en Palma de Mallorca

C/ Archiduque Luis Salvador, 30
En julio del 2023, Mutua Universal inauguró un nuevo centro administrativo con una superficie total de 280 m2. El nuevo centro está ubicado a escasos metros del centro asistencial, facilitando así las gestiones entre ambas instalaciones.

Asi mismo, en 2023, se han inciado las obras para la adecuación de locales en Alicante, Badalona y Albacete para el traslado del centro asistencial y administrativo en las mismas localidades.

Reforma parcial del centro asistencial en Sevilla

Mutua Universal ha reformado su centro de Sevilla para unificar toda la actividad asistencial, a excepción de la fisioterapia. Las obras han mejorado de forma notable la funcionalidad del centro y su operativa diaria.

Reforma del nuevo centro administrativo y de fisioterapia en Terrassa

Durante 2023 se ha realizado una adecuación de las instalaciones de Mutua Universal en Terrassa. Esta actuación ha permitido el traslado de las actividades del centro administrativo y de fisioterapia de la entidad a una nueva instalación cercana al actual centro asistencial de la misma localidad.

Innovación aplicada a la prevención

En Mutua Universal ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas y personas trabajadoras protegidas y adheridas las mejores y más innovadoras herramientas y servicios en materia de gestión de la prevención: una ayuda en la reducción de la siniestralidad y la prevención de riesgos laborales.

En 2023, Mutua Universal ha llevado a cabo, dentro del marco legal vigente, asesoramiento en materia de reducción de la siniestralidad y
revención de riesgos laborales a más de 5.400 empresas asociadas y 400.000 personas trabajadoras. Esto ha supuesto una reducción de la siniestralidad del 13% en las empresas con mayores indicadores de siniestralidad.

En el marco del Plan de Actividades Preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para el asesoramiento a empresas asociadas, población protegida y personas trabajadoras autónomas adheridas, Mutua Universal desarrolla programas y actividades de asesoramiento, orientación técnica y asistencia.

También actividades de investigación, desarrollo e innovación para que las empresas asociadas puedan llevar a cabo una gestión eficaz en materia de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Laboratorio de ergonomía

Ubicado en el centro de Mutua Universal en el polígono Arazuri-Orcoyen (Navarra), el Laboratorio de Ergonomía de la entidad ofrece un servicio de referencia y diferencial pionero en España. Su labor se centra en la prevención de lesiones y bajas repetitivas de larga duración mediante la búsqueda de soluciones a problemas musculoesqueléticos que afectan al entorno laboral.

En la actualidad, el laboratorio está orientado a la búsqueda de oportunidades de mejora para reducir la accidentabilidad relacionada con sobreesfuerzos, posturas forzadas, manipulación manual de cargas o movimientos repetitivos.

Así, durante 2023, el Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal ha continuado trabajando en el estudio y diseño de buenas prácticas en los sectores con mayor riesgo ergonómico.

ENTRE LAS LÍNEAS DE TRABAJO DESARROLLADAS EN 2023 DESTACAN

  • Continuación y finalización del estudio iniciado en 2022 sobre el análisis del impacto del sistema de elevación de las camas en la salud musculoesquelética de las personas que realizan trabajos como camareras o camareros de pisos.
    Se trata de un estudio comparativo del esfuerzo físico asociado al realizar distintos tipos de cama para identificar qué tipos de elevadores de cama y qué técnicas de trabajo son los más ergonómicos para las personas trabajadoras.
  • Estudio y análisis de factores de riesgo ergonómicos y propuestas de mejora en el sector platanero.

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de las personas trabajadoras que se vean involucradas

Plataforma Bienestar Universal

Bienestar Universal es el programa de promoción de la salud y de hábitos saludables de Mutua Universal para gestionar, conocer, valorar, así como mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, además de la sostenibilidad de la organización.

El programa, que se adapta a las necesidades, características y objetivos que se definan en cada empresa asociada, integra asesoramientos, actividades y materiales para la sensibilización y divulgación, así como una plataforma web que da soporte a la gestión de la información y al seguimiento de indicadores de salud.

La plataforma Bienestar Universal ofrece apoyo a las siguientes campañas de prevención y promoción de la salud de Mutua Universal:

APPs DE PREVENCIÓN

Dentro de su Plan de Actividades Preventivas y siguiendo su línea de innovación, Mutua Universal ha seguido trabajando en el mantenimiento y actualización de recursos de sensibilización y gestión basados en aplicaciones móviles.

Campus virtual de prevención de riesgos laborales

Durante 2023, Mutua Universal ha continuado apostado por su campus virtual de prevención. Esta plataforma ofrece cursos de temáticas sectoriales y transversales sobre los riesgos y medidas de actuación para prevenir, eliminar o controlar los riesgos laborales que producen accidentes, daño a la salud o enfermedades profesionales.

EL CAMPUS VIRTUAL DE MUTUA UNIVERSAL ES:

  • Flexible
    Respetando los ritmos y necesidades de aprendizaje de cada persona trabajadora.
  • Inmediato
    Solucionando al momento las situaciones imprevistas y de urgencia.
  • Innovador
    Aprovechando las nuevas tecnologías, diseño interactivo y multimedia.
  • De calidad
    Asegurando el itinerario formativo y validez de la formación.

Jornadas de Orientación Técnica

En 2023 Mutua Universal ha llevado a cabo dentro del marco legal vigente más de cien Jornadas de Orientación Técnica online para el asesoramiento, orientación técnica y asistencia a las empresas mutualistas y sus personas trabajadoras en materia de reducción de la siniestralidad, así como de prevención de riesgos laborales. El objetivo de estas jornadas, a las que en 2023 han asistido más de 3.000 personas de empresas asociadas a la entidad, es promover una gestión eficaz en materia de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Reconocimientos 3 años 0 accidentes

En 2023 Mutua Universal ha reconocido el compromiso de sus empresas asociadas con la prevención y el cuidado de sus personas trabajadoras a través de los diplomas ‘3 años 0 accidentes’ otorgados a las entidades que han logrado mantener una siniestralidad cero en los últimos tres años.

Observatorio de siniestralidad

Mutua Universal puso en marcha durante el ejercicio 2023 el Observatorio de Siniestralidad, un estudio que analiza los accidentes de trabajo anuales gestionados por la entidad a través de los principales indicadores relacionados.

‘‘El Observatorio de Siniestralidad de Mutua Universal es una herramienta muy útil. Los datos extraídos deben servir a las empresas para crear estrategias y acciones que ayuden a disminuir la siniestralidad laboral y a promover la prevención de riesgos laborales: “Porque sin seguridad y salud en las empresas no puede haber productividad ni competitividad’’, destacó el director del instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, durante el acto de presentación de la primera edición del Observatorio de Siniestralidad de Mutua Universal.