Personas y talento

Equipo humano, motor de la excelencia

En 2023 Mutua Universal ha seguido avanzando en los retos establecidos en el Plan Estratégico de la entidad, con el desarrollo de una cultura basada en las personas y en la humanización de las relaciones laborales. Así, se han establecido las bases y los mecanismos necesarios para fomentar el trabajo colaborativo, el
desarrollo del liderazgo y el desarrollo del programa de Salud corporativa de la organización.

El capital intelectual es el motor de nuestro modelo de asistencia. Por ello, Mutua Universal pone todos los medios necesarios para cuidar y potenciar a los y las profesionales de la entidad a través de una cultura corporativa basada en las personas y la humanización de las relaciones laborales.

La actividad propia de Mutua Universal a lo largo de 2023 ha supuesto un incremento de contrataciones, fundamentalmente en el colectivo sanitario, donde se
ha incorporado el 77% del total de las 234 personas trabajadoras que han entrado a formar parte de la entidad durante el ejercicio.

Mutua Universal ha cerrado el 2023 con una plantilla de 2.033 personas trabajadoras.
Esta cifra marca un crecimiento neto respecto al año anterior de 38 profesionales.

EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se ha consolidado como un pilar dentro del modelo de gestión de Mutua Universal, debido a su gran impacto en la eficiencia en la gestión.
Mutua Universal ha implantado y fomentado el trabajo colaborativo basado en las últimas y más adecuadas herramientas digitales, que están a disposición de todo el colectivo de profesionales de la entidad para favorecer su correcto uso y aplicación.
Además, la organización facilita la pertinente formación en dichas herramientas, así como en el propio modelo de trabajo colaborativo, para que todas las áreas de la entidad puedan trabajar juntas en equipo, compartir conocimientos, habilidades y recursos para lograr un objetivo común.

En Mutua Universal se ha aplicado el trabajo colaborativo en diferentes áreas y proyectos tanto para la mejora de la atención asistencial, campo en el que la entidad tiene amplia experiencia en la colaboración entre centros asistenciales y profesionales para la realización de sesiones de telemedicina o telerehabilitación, como en la atención administrativa, donde se trabaja colaborativamente para agilizar y optimizar la gestión de las solicitudes de prestacionesstión diaria, reduciendo los tiempos de gestión y aumentando la agilidad en la resolución con el objetivo de ofrecer un servicio de máxima calidad que se adapte a las necesidades de nuestras empresas asociadas, personas trabajadoras protegidas y adheridas y asesorías colaboradoras.

  • Mayor agilidad y eficiencia en la gestión.
  • Reducción de tiempos de gestión.
  • Distribución y equilibrio en las cargas de trabajo.
  • Optimización de recursos humanos y tecnológicos.
  • Personal aportando más tareas de valor.
  • Espacio compartido de conocimiento, habilidades y recursos.

Apuesta por la formación y el talento

El talento es una prioridad estratégica para Mutua Universal. Por eso, la entidad dispone de un completo plan de formación continua dirigido a toda la plantilla de profesionales distribuidos por el territorio.

En 2023 Mutua Universal ha llevado a cabo 835 acciones formativas dirigidas a las personas trabajadoras de la organización, el 80% de las cuales se han organizado internamente. En total, el equipo de Mutua Universal ha recibido más de 91.431 horas de formación en sus diferentes modalidades, presencial y online. El tiempo medio de formación por cada persona trabajadora de la entidad se sitúan en 45 horas al año.

TALENTO INTERNO

En 2023, un total de 277 profesionales de Mutua Universal han participado en cursos, jornadas o congresos en representación de la entidad. Esta es una muestra clara del talento de nuestros y nuestras profesionales.

MEJOR PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LOS PREMIOS IMM

Mutua Universal ha sido galardonada en la IX edición de los Premios IMm de gestión del cambio en la categoría ‘Mejor proyecto de Transformación Cultural’ por su nueva intranet corporativa ‘Portal Universal’.

Los Premios IMm identifican y reconocen a aquellas empresas que apoyan e impulsan el cambio en las organizaciones, que marcan tendencia en cuanto a la innovación, a la excelencia y que promueven la gestión del cambio como clave de éxito en las organizaciones.

“Este galardón es el reconocimiento a la gestión del cambio dentro de nuestra entidad y en concreto al cambio cultural que ha supuesto la puesta en marcha de una nueva intranet corporativa, concebida por y para toda la plantilla de Mutua Universal”.

Esther Félix, directora de Digitalización de Mutua Universal.

MEJOR PAPER EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL PREVENCIONAR

La entidad ha sido reconocida con el mejor paper en el IV Congreso Internacional Prevencionar, evento que distingue la labor de investigación e innovación o en
materia de prevención.

El trabajo “Impacto biomecánico del sistema de elevación de las camas en el trabajo de la camarera de pisos”, llevado a cabo por Ana Elvira Planas, José Antonio Tomás y María Ducun, de Mutua Universal, en colaboración con Carlos Senz, de Meliá Hotels, ha sido reconocido como el mejor paper presentado en el congreso.

Mutua Universal ha
obtenido 7  candidaturas
premiadas en 2023

Premio Saint-Gobain a la mejor práctica de Construcción Sostenible en España

Mutua Universal ha resultado ganadora de la 1ª Edición de los Premios Saint-Gobain a la mejor práctica de Construcción Sostenible en España en la categoría de Administración Pública por su proyecto ‘’Mutua Universal Málaga-Centro Sostenible’’.

Este reconocimiento, otorgado por el Grupo Saint-Gobain en España en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, reafirma el compromiso de Mutua Universal con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la excelencia en la gestión de recursos, contribuyendo así al desarrollo de un entorno más saludable y sostenible. Además, premia el esfuerzo de la entidad con la mejora continua en la atención a sus personas trabajadoras y empresas asociadas.

CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRAUMATOLOGÍA LABORAL

La XXII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA), que reúne anualmente a especialistas en cirugía ortopédica y traumatología laboral y que ha contado con la participación de 37 profesionales sanitarios de Mutua Universal, ha reconocido dos trabajos realizados por nuestros profesionales.

El trabajo ‘Tratamiento y evolución de una fractura intraarticular de calcáneo. A propósito de un caso clínico’, elaborado por Marbely Mendoza, Dra. del centro de Mutua Universal en León, ha destacado con el premio al mejor caso clínico. Por su parte, Olga Bexaide Crespo, enfermera del centro de Mutua Universal en Oviedo, ha sido reconocida con el premio a la Mejor comunicación libre de enfermería por su trabajo ‘Amputación de falange distal del dedo de mano por mordedura de perro’.

En 2023 la plantilla de Mutua
Universal se ha beneficiado de cerca
de 12.000 medidas de conciliación

MEMORIA DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE 2023

La investigación científica es fundamental y responsable de los avances médicos que nos permiten mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, contribuyendo así a mejorar la calidad asistencial ofrecida a nuestros y nuestras pacientes. Mediante la ‘Memoria de actividad científica 2023’ la dirección Médica de Mutua Universal pone en valor el trabajo científico realizado durante el último año por el colectivo de profesionales sanitarios de la entidad:

Medidas y beneficios para nuestras personas

Conciliación

La conciliación entre la vida profesional y la vida personal es un elemento clave que Mutua Universal considera prioritario. En 2023, la entidad ha seguido aplicando las medidas de conciliación recogidas en su convenio y acuerdos colectivos, así como todas aquellas que están vigentes y que van más allá de la normativa.

En 2023 la plantilla de Mutua
Universal se ha beneficiado de cerca
de 12.000 medidas de conciliación

Modelo de salud corporativo

Mutua Universal se preocupa porque las personas que forman parte de la entidad estén y se sientan bien. Por ese motivo, vamos un paso
más allá de la ley de prevención, para conseguir una empresa saludable.
El propósito del modelo de salud corporativo de Mutua Universal, adaptado a la realidad de las organizaciones seguras, saludables y
sostenibles, va más allá de la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud de las personas trabajadoras, incidiendo en su estilo de
vida personal y familiar desde la propia entidad.

En 2023 se ha redenido el modelo de Salud Corporativo.

Igualdad

Un hito fundamental en 2023 ha sido la publicación del II Plan de Igualdad de Mutua Universal, que supone un gran avance en el contexto de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el entorno laboral.

El objetivo del II Plan de Igualdad de Mutua Universal es definir un marco de actuación que, en consonancia a lo establecido en la normativa de aplicación, permita integrar la igualdad como línea transversal y estratégica en la organización, garantizando la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el entorno laboral, así como la eliminación de las posibles desigualdades existentes.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD

  • Procesos de selección y contratación.
  • Promoción y desarrollo profesional.
  • Formación.
  • Corresponsabilidad.
  • Política retributiva.
  • Equiparación en la representación de géneros.
  • Violencia de género.
  • Salud laboral.
  • Protocolo de acoso sexual y/o pro razón de sexo.
  • Comunicación y sensibilización.

El Plan contempla 112 medidas relacionadas con 10 ámbitos de actuación para la correcta conciliación entre la vida profesional y la vida personal.